CONÓCENOS

Inicio / Conócenos

¿Qué es el Cobaep?

Desde su fundación en el año de 1982, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, ha mantenido como objetivo fundamental la formación de alumnos con planes de estudio que comprenden conocimientos cientifícos, humanisticos y tecnológicos, conjugados con la capacitación para el trabajo y la realización de actividades culturales y deportivas, que se traducen en una de las mejores opciones en la Entidad para cursar este importante nivel educativo.

Por voluntad política del LIc. Guillermo Jiménez Morales, Gobernador del Estado de Puebla (1981-1987), el H. Congreso decreta la creación del Colégio de Bachilleres del Estado de Puebla, el 12 de septiembre de 1982.

La Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del Colegio, quedo integrado con los Funcionários: Lic. Marco Antonio Rojas Flores, Secretario de Educación Pública Estatal; Lic. Enrique García Arista, Delegado Federal de la SEP; Profr. Jorge Murad Macluf, (Q.E.P.D) Secretario de Finanzas; Francisco Adame Díaz, de Planeacion Educativa. Como primer Director General del COBAEP fue designado el Profr. Salvador Lobato Contreras (Q.E.P.D), quien permaneció en el cargo hasta 1990.

A través de 9 planteles en la Ciudad Capital y 28 al interior del estado el Colegio atiende actualmente a una población superior a 22 mil estudiantes, con un egreso anual aproximado de 7,000 jóvenes.

La evolución del Colegio durante sus 29 años de existencia, se cifra en el incremento de la presencia y cobertura en el Estado, puesto ha crecido mas de tres veces el número de planteles al pasar de 11 en el momento de su fundación a los 37 que operan actualmente.

El Colegio inició labores escolares el 4 de octubre de 1982 en instalaciones prestadas con 3 planteles en la Ciudad Capital y 8 al interior del estado, distribuidos de la siguiente manera:

Misión
Impartir educación del nivel medio superior con excelencia académica, con planes de estudios acordes a las nuevas demandas en enseñanza y del mercado laboral, que permitan a los estudiantes su inserción a estudios universitarios, al trabajo y la vida con una elevada preparación educativa y un alto sentido humanístico.

Visión
Consolidar al COBAEP como la mejor opción del sistema de educación media superior del Estado, mediante modernos modelos educativos, con criterios de calidad y equidad, que generen egresados proactivos, emprendedores y solidarios con el desarrollo de sus comunidades, el Estado y el país.

Objetivo General
Instrumentar y operar los objetivos, estrategias y líneas de acción que en correspondencia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2017, impulsen el desarrollo del Colegio consolidando su prestigio educativo y su compromiso social.

OBJETIVOS PARTICULARES


Impulsar la mejora constante en la calidad de los servicios que ofrece el COBAEP a través de un rediseño institucional orientado a mejorar la excelencia académica, la eficiencia administrativa y el uso de las tecnologías de la información, mediante la capacitación y actualización del personal docente, administrativo y directivo, así como con la construcción de infraestructura y el equipamiento de planteles y oficinas centrales.


Incrementar las opciones de ingreso al Colegio, a través de la creación de nuevos planteles y la consolidación de los existentes, además de generar alternativas de educación abierta y a distancia con el propósito de acercar la oferta educativa a regiones de baja densidad poblacional y/o de difícil acceso.

Promover la participación social de la comunidad del Colegio, así como su vinculación con el sector productivo, para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la población del Estado, mediante la colaboración con instituciones y organizaciones públicas y privadas.

INDICADORES Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2020

El Programa Presupuestario Institucional es la programación de objetivos y actividades para un ejercicio determinado, mismos que se encuentran alineados al Plan Estatal de Desarrollo (PED)

El Programa Presupuestario es la programación de objetivos y actividades para un ejercicio determinado, mismos que se miden también a través de indicadores, los cuales coinciden con el Programa Institucional.

Estos objetivos se miden a través de indicadores, los cuales se muestran a continuación para el año 2020, sus metas, así como las actividades que coadyuvarán en el logro de dichos conceptos:

 

HISTÓRICO 2020

HISTÓRICO 2019

HISTÓRICO 2018